Criterios del Modelo

CRITERIOS DEL MODELO UIM DE BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA

El Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática constituye un modelo de gestión no prescriptivo, dirigido específicamente a los gobiernos locales y a sus organizaciones municipales, que contiene doce criterios, de los que siete de ellos son Criterios de Gestión y los cinco restantes, Criterios de Resultados.

Los criterios de gestión se refieren a las actuaciones de la institución local en cuanto a su gestión, es decir, a lo que hacen. Producto de cómo se opera en dichos criterios se obtendrán realizaciones en los cinco criterios de resultados.

El Modelo UIM distingue entre gestión de los servicios públicos y gestión del territorio, representando dos perspectivas diferenciadas de otras aproximaciones que contemplan únicamente la primera de ellas.

Incluye igualmente un criterio de gestión específicamente dedicado a la Calidad Democrática, novedad respecto a otros modelos y que pretende impulsar las prácticas relacionadas con ese factor, tales como la legalidad, la responsabilidad y la transparencia, la rendición de cuentas, el reconociendo y protección de los derechos de la ciudadanía y su participación, reforzando la perspectiva del Buen Gobierno.

El accionar de estos siete criterios de gestión dará lugar al logro de resultados, categorizados en los cinco criterios correspondientes.

Características y Beneficios de la Autoevaluación con el Modelo UIM

  • El Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática es aplicable a cualquier municipalidad o ayuntamiento.
  • Está diseñado de acuerdo con las características de las administraciones municipales, no solo en la prestación de servicios públicos, sino desde la perspectiva de la gobernanza local, del desarrollo del territorio y de la calidad democrática.
  • Compuesto por 10 Principios de Gestión, 12 Criterios y 36 Subcriterios, el Modelo ofrece un marco orientador de la gestión local, que aporta a gestores políticos y directivos públicos locales una referencia para gestionar desde el punto de vista del Buen Gobierno y de la Calidad Democrática.
  • Ofrece a los gobiernos locales y a sus organizaciones municipales la oportunidad de realizar una reflexión profunda y sistemática sobre su gestión y los resultados que obtienen, mediante un proceso estructurado de Autoevaluación.
  • Permite conocer la situación de un ayuntamiento basándose en evidencias, identificando los puntos fuertes de su gestión y las áreas de mejora, priorizándolas y seleccionando proyectos para avanzar hacia una gestión excelente basada en los principios de la Gobernanza Local Democrática.
  • Ofrece la oportunidad de establecer un completo diagnóstico que dirige hacia la acción y a la mejora continua, al Buen Gobierno y a la Calidad Democrática.