Plataforma EVALÚA

EVALÚA: LA PLATAFORMA DE AUTOEVALUACIÓN DEL MODELO UIM DE BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA

La autoevaluación implica un examen global y sistemático, que realiza la propia municipalidad, de sus enfoques de gestión y sus resultados, tomando como referencia al Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática.

El Modelo UIM brinda la oportunidad de evaluar fundamentándose en hechos y evidencias, identificando puntos fuertes y áreas de mejora. De este modo se planifican y desarrollan proyectos destinados a avanzar hacia una gestión excelente, desde la perspectiva de la gobernanza local democrática, bajo el esquema de la Mejora Continua.

El desarrollo de la autoevaluación es llevado a cabo mediante la plataforma EVALÚA, una potente herramienta que utiliza un cuestionario de 130 preguntas que facilita el diagnóstico de la gestión y de los resultados de la municipalidad, así como le identificación y jerarquización de las áreas de mejora. El cuestionario revisa todos los aspectos susceptibles de evaluación de forma sistemática y completa, lo que facilita la uniformidad al abordar la autoevaluación en diferentes proyectos.

Plataforma EVALÚA. Autoevaluación Modelo UIM

Conocer más sobre EVALÚA

El método del cuestionario hace posible una revisión completa de gestión y de resultados, asegurando la consideración de todos los aspectos concernidos en el Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática.

EVALÚA es la plataforma para la Autoevaluación del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática. Es una aplicación desarrollada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:

  • Basada en web, no requiere instalación. Disponible 24h, los 365 días del año.
  • Es la herramienta de guía y apoyo a la Metodología de Autoevaluación mediante Cuestionario: constituye el soporte para la aplicación de un completo cuestionario de autoevaluación compuesto por 130 preguntas: 90 para los Criterios de Gestión y 40 para los Criterios de Resultados.
  • Incluye seis escalas por pregunta. Cada pregunta es respondida según una escala con seis intervalos de puntuación. Las preguntas disponen de orientaciones para facilitar su interpretación, refiriendo a su vez los atributos de gestión, del subcriterio correspondiente, relacionados con cada cuestión.
  • Permite la redacción de Evidencias por parte del Equipo de Evaluadores Internos.
  • Caracterización de Evidencias como puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Posibilidad de inclusión de documentos asociados a las preguntas y a los Criterios y Subcriterios del Modelo.
  • Consulta de resultados, numéricos y gráficos, en tiempo real.
  • Redacción de Puntos Fuertes y Áreas de Mejora por Subcriterios.
  • Generación automatizada de un exhaustivo Informe de Autoevaluación, con presentación de resultados de forma numérica y gráfica.
  • Inclusión de la funcionalidad Matriz de Priorización para Áreas de Mejora, según criterios ponderados de repercusión estratégica, viabilidad y tiempo de implementación de proyectos.
  • Entrada de datos para descripción de la municipalidad (Datos Básicos, Estructura y Organización, Servicios, Datos del Territorio).
  • Glosario de términos incorporados en la aplicación.
 EVALUA_1  EVALUA_2
 EVALUA_3  EVALUA_4
 EVALUA_5  EVALUA_6