Enfoque de Género

La Unión Iberoamericana de Municipalistas se plantea la necesidad de la incorporación del enfoque de género en el diseño de las políticas públicas locales, de manera transversal al conjunto de ámbitos de la gestión municipal, fomentando la igualdad de oportunidades, la democracia de género y el impulso de estrategias específicas de empoderamiento femenino y acción positiva.

En ese sentido, el componente de Enfoque de Género del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática se constituye como instrumento operativo para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión local.

Su aplicación es complementaria al Modelo UIM, por lo que mantiene la lógica no prescriptiva y utiliza en la autoevaluación el esquema de la Mejora Continua: Planificar – Estudiar – Controlar – Mejorar.

Supone una concreción de los criterios de gestión y de resultados al enfoque de género. De este modo los atributos son en su mayor parte adaptaciones de los propios del Modelo UIM, conservando la misma estructura en cuanto a criterios.

Modelo UIM - Enfoque de Género

Modelo UIM – Enfoque de Género

Es bajo estos criterios que se ha seleccionado un conjunto de atributos que, en esta ocasión, no se agrupan clasificados en subcriterios. Cada criterio, por tanto, dispone de un grupo variable de atributos.

A su vez, cada uno de los criterios tiene asignado un porcentaje diferencial en la puntuación máxima total del Enfoque de Género que, al igual que en el Modelo, es de 1.000 puntos.

El Enfoque de Género del Modelo UIM contempla un sistema de reconocimientos y distinciones complementario al ya existente, en forma de Mención a la Gestión de Enfoque de Género, según las 5 categorías ya presentes (de Bronce a Titanio).