Proceso de Autoevaluación

La autoevaluación con el Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática puede ser realizada por cualquier municipalidad que decida aplicar dicho modelo y que cuente con personal capacitado al efecto.

No obstante hay que considerar que el Modelo en sí conforma un referencial para la gestión, facilitando un compendio de buenas prácticas contenidas en los criterios, subcriterios y atributos de gestión, lo que le convierte en una guía orientadora para la gestión local excelente, basada en los principios de la gobernanza local democrática.

Para que la autoevaluación sea eficaz, debe estar dirigida por una persona con capacitación y competencias suficientes, que haya sido acreditada como Evaluador por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El proceso de autoevaluación se concreta en seis etapas:

  1. Presentación al Equipo de Gobierno
  2. Selección del Equipo Evaluador
  3. Capacitación del Equipo de Evaluadores
  4. Desarrollo de la Autoevaluación
  5. Informe de Autoevaluación
  6. Identificación y Selección de Planes de Mejora

El resultado de este proceso es la formulación de proyectos dirigidos a mejorar la gestión del ayuntamiento desde la perspectiva de la Excelencia, el Buen Gobierno y la Calida Democrática.

La municipalidad que se autoevalúa también conoce en qué momento de la gestión se encuentra, según el Modelo UIM, a través de las puntuaciones que alcanza en los distintos criterios y subcriterios.

Proceso de Autoevaluación