Principios de Gestión

Principios de Buen Gobierno y Calidad Democrática

El Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática se fundamenta en diez Principios de Gestión. Estos Principios se desarrollan en los distintos criterios y subcriterios del Modelo.

Principios de Buen Gobierno y Calidad Democrática

Principios de Buen Gobierno y Calidad Democrática

  • Centralidad de los principios de la Calidad Democrática y el Buen Gobierno
Los gobiernos locales y sus organizaciones municipales tienen como referente central en todas sus actuaciones los principios del Buen Gobierno y de la Calidad Democrática.
  • Liderazgo estratégico comprometido con  la Excelencia y el Buen gobierno
Los gobiernos locales y sus organizaciones municipales cuentan con líderes que anticipan el futuro y disponen de la estrategia que permite a la institución y al territorio afrontarlo con éxito, al tiempo que se comprometen con la buena gestión y se constituyen en modelos de referencia de los principios y valores del Buen Gobierno y de la Calidad Democrática.
  • Orientación hacia el Desarrollo Local
Los gobiernos locales son conscientes de que de ellos depende en gran medida el desarrollo de sus territorios y la calidad de vida de las personas que los habitan.  Tienen a su vez una visión clara del papel de lo local en el contexto de la globalización y su relación con el desarrollo.
  • Orientación hacia la Ciudadanía
Los gobiernos locales enfocan la gestión de los servicios públicos hacia el ciudadano y la satisfacción de sus necesidades y expectativas, incidiendo en la mejora de la calidad de los servicios, el diálogo y la comunicación con la ciudadanía estableciendo eficaces canales de comunicación con ésta.
  • Valoración de las Personas como factor clave en la gestión
Los gobiernos locales valoran a las personas que trabajan en la institución en el convencimiento de que gracias a su contribución, y  equilibrando los objetivos individuales y organizacionales, pueden alcanzarse las metas de la institución municipal.
  • Colaboración y Cooperación en una Sociedad en Red
Los gobiernos locales asumen la importancia de la mejora de la capacidad de organización de la sociedad para el desarrollo económico y humano. Comprenden la importancia de las relaciones de colaboración y cooperación para generar sinergias, por lo que asumen y desarrollan enfoques y políticas tendentes a mejorar la cantidad, intensidad y calidad de las relaciones entre los actores de su territorio. Establecen a su vez relaciones de colaboración y cooperación con otros agentes e instancias administrativas.
  • Enfoque de Gestión por Procesos
Los gobiernos locales y sus organizaciones municipales trabajan bajo un esquema de procesos. Saben que la organización está conformada por un sistema de procesos en relación con el exterior y con la propia organización, por lo que identifican los procesos, los gestionan, revisan y mejoran, para alcanzar la optimización de la organización y los mejores resultados.
  • Generación de Innovación y Conocimiento
Los gobiernos locales y sus organizaciones municipales son conscientes de la importancia del capital humano del territorio y de que el conocimiento y la innovación constituyen factores clave para el desarrollo local en un entorno globalizado, por lo que promueven la educación y la capacitación de la ciudadanía y la aplicación de la innovación tanto en el territorio como en su propia organización.
  • Compromiso con un Futuro Sostenible
Los gobiernos locales y sus organizaciones municipales evidencian su compromiso con un futuro sostenible, prestando especial atención a  la salud pública, la seguridad, el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural. Preservan la sostenibilidad de una manera integral,  atendiendo al territorio y a la propia organización.
  • Gestión excelente basada en la Planificación, la Evaluación y la Mejora
Los gobiernos locales y sus organizaciones municipales son conscientes de que para alcanzar sus objetivos, en cualquier ámbito, es preciso contar con una gestión excelente, basada en la planificación, la evaluación y la mejora continua. Se esfuerzan en ser eficaces en el logro de los objetivos, con economía y eficiencia.